editorial periférica

27 agosto 2007

NUEVO TÍTULO DE LA COLECCIÓN "PEQUEÑOS TRATADOS"

LOS ROLLING STONES EN PERÚ, de Sergio Galarza y Cucho Peñaloza.
Estará en librerías a partir del lunes 3 de septiembre.
Segundo título de la colección "Pequeños tratados", cuyo lema es "Entre la erudición y el underground", y cuyo nombre nace de unas palabras de Walter Benjamin al comienzo del Trauerspiel.

Un reportaje de “no ficción” que también es un ensayo y un tratado, y casi un travelogue.
Una sorprendente quest en busca de los Rolling, la banda de rock más longeva de la historia, y una de las que más dinero y escándalos ha producido, a lo largo de ese país latinoamericano, mientras, como telón de fondo, se cuenta la historia del grupo disco a disco, escándalo a escándalo. Cuatro décadas de «exotismo» y evasión.

Finales de la década de los sesenta. Muere Martin Luther King. Mayo del 68. En México se produce la matanza de Tlatelolco: decenas de estudiantes son asesinados por su propio gobierno en una manifestación. Dictaduras en Latinoamérica... Un año después, Mick Jagger llega a Perú en compañía de Keith Richards y Anita Pallenberg. ¿Qué buscan? En sus declaraciones al Sunday Express aseguran que «magia». ¿Es eso cierto?
No sería el único viaje de Jagger a Perú, donde más tarde rodaría Fitzcarraldo, la famosa película de Werner Herzog, con Klaus Kinski y Claudia Cardinale.

Este libro es la historia de una búsqueda: la de las huellas de los Sto­nes más allá del océano. En los hoteles del centro de Lima, en Cusco y en la selva amazónica, entre vedettes casi surrealistas y fans muy tenaces, entre indígenas amantes del aguardiente y top models con casa en Marbella. Y una excelente aproximación —todo un tratado— a la banda inglesa y a sus contradicciones. En definitiva, la historia de una pasión.

Información sobre los autores en http://www.editorialperiferica.com/

22 agosto 2007

SAIDE en COSMOPOLITAN y OVIEDO DIARIO

En el número de septiembre de la revista Cosmopolitan, que ya se encuentra en los quioscos, ocupa Saide un lugar destacado (sección "agenda Cosmo") junto a otros libros de Pablo de Santis, Valeria Parrella...:
"Escobar Giraldo pasa por ser uno de los escritores colombianos que mejor nos acerca a la convulsa historia de su país, así que prepárate para una novela 'dura'. Saide es el nombre de la bella hija de un inmigrante libanés que llega a Colombia en un momento crucial y terrorífico, el de 'los años de la sangre'. Los acontecimientos que vivirán durante esa época la cambiarán por dentro y por fuera."
Vamos recopilando también otras reseñas de este libro aparecidas a lo largo de las vacaciones. El 11 de agosto publicaba Luis García ésta, breve pero sustanciosa, en el periódico Oviedo Diario, dentro de su sección "Lecturas de verano":
"Y vamos a cerrar esta tercera entrega con una pequeña joya, una novela negra colombiana de un escritor que poco a poco se está convirtiendo en autor de culto en su país. Una novela sobre la violenta sociedad colombiana, sobre el narcotráfico, el sexo y el amor. Como el propio autor reconoce, las circunstancias de la violencia en Saide, así se titula la novela, son las colombianas, aunque las miserias y pasiones que llevan a la violencia son desgraciadamente universales".

20 agosto 2007

MI ABUELO en CAMBIO 16


La sección de cultura de Cambio 16, a través de su responsable, Natalio Blanco, recomienda esta semana tres libros: Las aventuras de Ulises, de Giovanni Nucci, Carta a don Juan, de Carmen Laforet, y Mi abuelo, de Valérie Mréjen. Con las siguientes palabras:
"Esta pequeña gran novela guarda una carcajada en cada uno de sus rincones para lectores ávidos de descubrir cosas nuevas. Con las pinceladas de estilo justas y necesarias, esta joven autora francesa traza el retrato de una generación, la de los nacidos a finales de la década de los 60."

18 agosto 2007

MI ABUELO en LA CLAVE


La revista La Clave recomendaba esta última semana, en su edición del 10 al 18 de agosto, Mi abuelo (sección "Libros"):

Una novela de frases es lo que parece esta historia de la francesa Valérie Mréjen que publica, en sus libritos amarillos, la editorial Periférica. En apenas 82 páginas hace un intencionado, acertado y ácido retrato de su generación, la nacida en los años sesenta del siglo pasado, y de paso de la de sus padres. “Mi abuelo nos amenazaba diciendo que nos iba a amasar la celulitis”, escribe sin más. O “mi padre decía que, de pequeño, recibía un golpe en cuanto hablaba de sexo”. Al final resulta un mosaico de amores, divorcios, miserias y sueños de barrio. Una irónica educación sentimental.

05 agosto 2007

SAIDE y MI ABUELO en LA VOZ DE CÁDIZ

Bajo el título “Unos libros para agosto”, Juan Carlos Sierra recomienda hoy domingo en La voz de Cádiz dos títulos de nuestra editorial:

"A lo largo del año, en las conversaciones que a veces van a parar al tema de los libros, a menudo se argumentan excusas para no leer que suelen rondar los siguientes tópicos: es que con los niños no me queda tiempo, es que el trabajo no me da tregua, es que los fines de semana tengo mucha tarea en casa, es que llego tan cansado que lo último que me apetece es coger un libro, es que con lo que traigo del instituto ya voy sobrado, es que. Pues sí, hay muchos 'esques' y poco tiempo, por lo que parece. Cuando estos diálogos se prolongan y se entra en el territorio de las buenas intenciones, suele echarse mano de los 'aversis', es decir, de los propósitos para las vacaciones: a ver si este verano me pasas aquel libro del que me hablaste en enero, a ver si por fin me leo este agosto Los miserables o El conde de Montecristo, a ver si en la playa le echo un ojo a lo que me compré en la feria del libro, a ver si entre tinto y tinto de verano me acabo la novela de las pasadas vacaciones, Pues sí, los 'aversis', los propósitos, las intenciones, los proyectos, los deseos.


'Esques' Y 'aversis'
Lo que parece perderse de vista entre 'esques' y 'aversis' es la naturaleza eminentemente placentera del acto de leer. Supuestamente, durante la vorágine explotadora del trabajo, la lectura debería simbolizar una tregua, una isla paradisíaca, un vaso de agua fresca en mitad del desierto de los días laborables. Sin embargo, la realidad demuestra que o bien hemos perdido ese norte placentero de la lectura o los jefes, la familia y las obligaciones nos tratan con extrema crueldad. Sea como sea, ahora toca cumplir con los 'aversis' en este mes de agosto y multiplicar la intensidad de los placeres: el de estar de vacaciones más el propio de la lectura. Para ello podemos empezar proponiendo un sofá o un sillón cómodos, un lugar fresco, apartado y tranquilo, una jarra y un vaso -rellénense con el líquido que más guste- y las dos últimas publicaciones de la editorial extremeña Periférica.
A quien le guste la novela negra, Saide, del colombiano Octavio Escobar Giraldo, le vendrá como anillo al dedo. Esta obra, publicada en Colombia por primera vez en 1995 y revisada y reescrita para su aparición en España en este 2007, habla del asesinato de Saide Malkum, de lo que el doctor Díaz-Plata ha de contarle al narrador de la novela sobre esta chica de origen libanés y extremadamente bella, del amor que el doctor le profesa a pesar de su amplia diferencia de edad, de los celos que siente por los que se acercan a Saide, de los esfuerzos y sacrificios que ha hecho por la chica y de unos cuadernos que Saide mandaba a su novio John Jairo, encarcelado en una prisión de Estados Unidos. Todos estos elementos argumentales se estructuran narrativamente a base de saltos temporales y los enmarca Octavio Escobar dentro de la problemática política y social de la Colombia de los 90, que es aproximadamente lo mismo que decir la de hoy en día. El resultado, una magnífica novela negra con premio incluido, el Crónica Negra Colombiana de 1995.
El otro título al que hacíamos referencia, en cuanto a lo publicado por Periférica, es Mi abuelo, de la francesa Valérie Mréjen, un retrato de familia singular en su forma y en su contenido. El libro está escrito a partir de fragmentos, de flashes, de párrafos aparentemente inconexos que buscan su concreción en la interpretación del lector. Este, cuando ha llegado al final, descubre una familia que podría parecerse mucho a la suya, un núcleo de cariños extremos, de traiciones extremas, de contradicciones extremas, de crueldades extremas, de entregas extremas, de buenas intenciones y malas prácticas, como la mayoría de las familias; pero, sobre todo, de una extrema ineficacia en la comunicación: 'Otra vez volví a casa con un corte de pelo horrible. Me dijo: Qué pena, con el pelo tan bonito que tenías. Si me lo hubiera dicho antes no habría ido a la peluquería'. Así pues, lo que la realidad familiar no es capaz de verbalizar, que sea la literatura en manos de Valérie Mréjen la que lo comunique y, en su reconocimiento, nos salve del más profundo naufragio o, al menos, exorcice a nuestros peores fantasmas familiares."

Enlace: http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20070805/cultura/unos-libros-para-agosto_20070805.html

01 agosto 2007

SAIDE en EL CORREO

Hoy miércoles, el suplemento del diario vasco El Correo publica la siguiente reseña de Saide, de Octavio Escobar Giraldo, bajo el título "Una mujer enigmática". La firma J. Ernesto Ayala-Dip:

La literatura negra latinoamericana existe. No con la proyección internacional de la anglosajona, pero existe. No podía ser de otra manera. Es verdad que en las sociedades más desarrolladas, los problemas sociales (la corrupción o el narcotráfico, por ejemplo) suelen estar mejor camuflados y eso hace que los arquetipos humanos de la ficción policíaca tengan unas características muy propias. Como tienen sus rasgos propios los países en vías de desarrollo.
Saide, del escritor colombiano Escobar Giraldo, es una muestra incontestable de cómo se puede trasladar las leyes del género negro a un escenario político-social de tan marcada configuración como el colombiano. Corrupción y crimen, apenas disimulan una historia de amor patológica. El ritmo de la narración es óptimo. El dibujo de la intriga se enriquece con un uso de las voces narradoras francamente envidiable. Y el perfil de Saide, la protagonista, es la parte del iceberg que desearíamos no conocer del todo.

UN CLAVO EN EL CORAZÓN y MI ABUELO en MARIE CLAIRE

Jacobo de Arce se ocupa de varios libros con menos de 200 páginas en el número de verano de la revista Marie Claire. Entre ellos, dos de los títulos que publicamos la primavera pasada:

Un clavo en el corazón, de Paulo José Miranda. Periférica celebra su primer aniversario con una obra que confirma su apuesta por la narrativa joven y arriesgada. Un libro en forma de carta que sirve al portugués Paulo José Miranda para reflexionar sobre temas sublimes como la creación, el amor o la muerte.

Mi abuelo, de Valérie Mréjen. Un retrato, entre divertido y cáustico, de una familia y de una generación, la de los nacidos a finales de los sesenta, a través de la educación sentimental de una treintañera.

UN CLAVO EN EL CORAZÓN en TIEMPO

J.M. Goicoechea firmaba hace unas semanas, en el número 1.316 de la veterana revista Tiempo, esta nota (sección Los libros de la semana) sobre Un clavo en el corazón:
"Tiago da Silva Pereira es un buen lector, tiene aspiraciones de filósofo y es amigo del poeta José Joaquim Cesário Verde -personaje real, nacido en 1855 y muerto en 1886-, a quien le escribe una carta. El texto epistolar conforma esta delicada y honda novela del portugués Paulo José Miranda (1965) en la que se habla de literatura (de arte en general), de amor, del sentido de la vida..."

INICIACIONES en EL PERIÓDICO DE ANDORRA

También hoy miércoles aparece en El Periódico de Andorra esta reseña de una de nuestras novelas del otoño pasado: Iniciaciones, de Israel Centeno, de quien muy pronto publicaremos otro título suyo fundamental: Hilo de cometa. La firma Josep Anton, dentro de la sección La volta al món amb vuitanta llibres, y lleva por título "El centre de la tempesta":
Obscuritat i transparència es donen la mà a la novel.la Iniciaciones, d'Israel Centeno. Parteix de la base que la "simbologia és la cara oposada a la ideologia". La realitat veneçolana queda explicada amb un altre mirall, menys deformat. La novel.la és la iniciació a la vida, l'educació sentimental de cada personatge i l'escriptura fosca i transparent d'un autor que presenta la novel.la dividida en una cadena de relacions, trobades i desencontres dels protagonistes davant un món tancat on tot passa en una casa del pla. El propietari és la força fosca del poble. Se sent enganxat a una noia que va viure la infantesa en la Caracas dels anys 40 i pertany a una intel.lectualitat conservadora, enemiga del sufragi universal a què dóna suport Rómulo Gallegos. Ella, com tants altres, fuig del país i marxa a Europa. Atreta per Rómulo Gallegos i la seva literatura torna al país, però no a Caracas, sinó al centre de la tempesta. Es fica al centre de la lluita entre civilització i barbàrie. Allà la violència té una intensa càrrega eròtica i de transgressió sexual. No existeix l'elevació espiritual, però sí una pujada simbòlica del món que agrupa forces misterioses, incontrolables. Enmig del pla no es viu la contesa polí-tica sinó les forces oposades de la terra i la passió. La paradoxa política és evident. Es guanya a través de les passions, no de les idees.

MI ABUELO en MÁLAGA HOY

El diario andaluz Málaga hoy publicaba esta mañana la siguiente nota sobre Mi abuelo:
"La sana editorial Periférica continúa con su empeño en introducir autores poco conocidos en España pero conformadores de la mejor literatura actual. Valérie Mréjen es una de las escritoras francesas nacidas después del Mayo del 68 más admiradas en su país, comparada con Proust y bautizada por la crítica como "Perec sin perilla". Mi abuelo, su primera novela (tiene publicadas otras dos) es un retrato familiar de su generación, la que creció al amparo de la formica, la televisión y la canción ligera. Una obra tan amable como virtuosa."