editorial periférica

09 septiembre 2008

PROYECTOS DE PASADO en ROCKDELUX

En el número de junio de la revista Rockdelux, reseña de Proyectos de pasado, de Ana Blandiana, a cargo de Silvia Pons:
¿Cuán real es la realidad cuando no decides cómo vivirla, cuando te han impuesto unas circunstancias por la fuerza y es otro quien controla tu vida? En una situación de privación de la libertad como es un régimen dictatorial, que niega el derecho a ser uno mismo, la frontera entre lo real y lo artificial se emborrona de tal manera que es aún más difícil discernir la verdad de la mentira.
Ana Blandiana (Rumanía, 1942) lo sabe bien, pero no deja de entristecerle la ceguera de algunos. Con cada relato de Proyectos de pasado, su primer libro de prosa traducido al castellano, abre una ventana triste a las miserias de la vida bajo la dictadura de Ceaucescu, al hambre y al miedo. Se lamenta de que el temor a las represalias haya anulado la voluntad del individuo y con ello su capacidad de reacción ante las injusticias. Nadie se fía de nadie ni mueve un dedo por los demás, demasiado ocupados tratando de sobrevivir. Las detenciones en plena noche y las deportaciones a campos de concentración, islas rodeadas de tierra, han llevado a una deshumanización de las relaciones personales que se extiende como una plaga que todo lo marchita. Con la conciencia cada vez más deteriorada, la gente teme cuestionarse los hechos, sepultada en una existencia artificial que se les ha impuesto como la única válida y verdadera.
Para paliar la extrema dureza de la vida cotidiana bajo una dictadura, la autora invoca a ángeles y demonios, envolviendo los relatos en un halo de misterio, salpicándolos de elementos fantásticos, fantasmagóricos, que hacen que estos cobren una nueva dimensión llena de alegorías. Realidad y fantasía se confunden para narrar la desaparición de ritos y costumbres ancestrales, el deterioro del individuo, la pérdida del misticismo y la religión sin ahorrarle al lector ni un ápice de tragedia y dramatismo. Lo onírico se alía con lo real y el lirismo con la crudeza para describir una realidad nada amable que, lamentablemente, tiene más de pesadilla que de sueño.