editorial periférica

01 agosto 2007

SAIDE en EL CORREO

Hoy miércoles, el suplemento del diario vasco El Correo publica la siguiente reseña de Saide, de Octavio Escobar Giraldo, bajo el título "Una mujer enigmática". La firma J. Ernesto Ayala-Dip:

La literatura negra latinoamericana existe. No con la proyección internacional de la anglosajona, pero existe. No podía ser de otra manera. Es verdad que en las sociedades más desarrolladas, los problemas sociales (la corrupción o el narcotráfico, por ejemplo) suelen estar mejor camuflados y eso hace que los arquetipos humanos de la ficción policíaca tengan unas características muy propias. Como tienen sus rasgos propios los países en vías de desarrollo.
Saide, del escritor colombiano Escobar Giraldo, es una muestra incontestable de cómo se puede trasladar las leyes del género negro a un escenario político-social de tan marcada configuración como el colombiano. Corrupción y crimen, apenas disimulan una historia de amor patológica. El ritmo de la narración es óptimo. El dibujo de la intriga se enriquece con un uso de las voces narradoras francamente envidiable. Y el perfil de Saide, la protagonista, es la parte del iceberg que desearíamos no conocer del todo.