editorial periférica

19 enero 2008

SOBRE ARTE Y LITERATURA en DIARIO VASCO

"Pensar la vida" se titulaba la reseña que Felipe Juaristi le dedicaba en el Diario Vasco a Sobre arte y literatura la semana pasada:
"Gracián, que fue hombre ingenioso en una orden, la de los jesuitas, más dada a la pragmática, clasificaba a los héroes según fuesen santos, sanos o sabios. Es difícil hoy en día que alguien, me refiero a un ser humano, reúna esas tres virtudes, porque quien es santo no es necesariamente sano, y quien es sabio no siempre es santo y el sano tampoco necesita ser sabio o santo. Quizá en los tiempos de Joseph Joubert (1754-1824) fuese posible esa asunción virtual.
Dedicó toda su vida a escribir y anotar en un diario a mano todo lo que su mente era capaz de urdir. No publicó un solo libro en vida, pero, a su muerte, fue Chateabriand quien hizo una selección que con el título de Pensamientos enseguida adquirió fama y notoriedad. Maurice Blanchot ha sido uno de los críticos que ha contribuido a la difusión de la obra de Joubert. 'Autor sin libro, escritor sin escrito', dijo de él. La prosa francesa, a partir de Montaigne, busca sobre todo la sutileza y la claridad. Posteriormente, los moralistas franceses, La Rochefoucauld o Pascal, añadieron elegancia a dicha prosa. Ya se sabe que la historia de la prosa es la historia de las diferentes prosas que han convivido entre sí o han sustituido las unas a otras en el espacio de una misma lengua. Joubert es heredero de los escritores anteriores, lógicamente, pero a su vez marca distancia respecto a ellos. No busca la moraleja en sus escritos, sino la belleza. No intenta convencer a nadie. Si fuese esa su intención hubiese publicado en vida. Es un escritor muy cercano a nuestra sensibilidad. Sus preocupaciones son estéticas. Su prosa adquiere por ello una flexibilidad y unas imensiones sorprendentes. Es clara y profunda a la vez. «Las palabras son como el vidrio, oscurecen todo aquello que no ayudan a ver mejor».
Este libro es una recopilación de los pensamientos de Joubert referidos al arte y a la literatura. Aunque no sólo de ingenio viva el ser humano, el ingenio ayuda cuando va acompañado de la reflexión. 'Sólo buscando palabras se encuentran los pensamientos'. Hay una armonía clásica en estos textos, que nos recuerdan que el gusto por la belleza formal no está reñido con el acto de pensar o repensar la vida."