editorial periférica

05 enero 2008

HELP A ÉL en QUÉ LEER

El número de enero de ¿Qué leer? publica esta reseña de Help a él firmada por J. Ernesto Ayala-Dip, elaborada a partir de la creación de un "contexto" argentino, lo que es de agradecer:

Que la narrativa argentina comprende otros escritores de sólidas trayectorias, además de clásicos como Borges, Sábato y Bioy Casares, lo saben los lectores más avisados desde hace años. Cuando, a finales de los 80, un total desconocido en España, como era Juan José Saer, se llevó el Nadal, comenzó a sentirse la necesidad de poner al día el canon argentino. Luego llegaron César Aira y Ricardo Piglia. Se hicieron un lugar Guillermo Martínez, Pablo de Santis y Marcelo Birmajer. Podríamos a otros dos ilustres desconocidos: Rafael Pinedo y Jorge Barón Biza. Pero quedaba Fogwill. Entre el 2001 y el 2002, en España se publicaron dos novelas suyas: La experiencia sensible y En otro orden de cosas. Ahora tenemos, en la exquisita editorial extremeña Periférica, dos novelas cortas: Help a él y Sobre el arte de la novela. En ambas, como ya ocurría en su primera novela, el telón de fondo histórico es la Guerra de las Malvinas. No apela Fogwill al lenguaje metafórico de los poetas surrealistas, y sin embargo lo que nos cuenta tiene que ver con el salto onírico, con esa ambigua dimensión del duermevela, de la vigilia y de los ensueños. Lo que asombra es su destreza con la lengua literaria. Narra con la precisión de aquellos naturalistas tirando a decadentistas de fines del siglo XIX. El lector terminará esta novelita y no sabrá donde está exactamente su narrador, en qué lado del espejo o del espejismo. Sobre el arte de la novela es una narración casi de intriga. Un relato ominoso entre cuyas líneas más imprevisibles se halla Henry James enseñándonos composición narrativa.

Y, como destacado o despiece, el "argumento":

En la primera nouvelle, que da título al libro, una voz en primera persona nos narra con gratificante ambigüedad un amour fou. ¿Es real la presencia de Vera Ortiz? ¿Lo que se nos está contando es un delirio o una experiencia imposible de entender desde nuestra monótona y cartesiana existencia? La segunda, que lleva por título Sobre el arte de la novela, conduce al lector a la sala de máquinas de la ficción con argumento incluido.