editorial periférica

30 diciembre 2007

HILO DE COMETA en EL PAÍS

La semana pasada, el crítico J. Ernesto Ayala-Dip reseñaba en Babelia, suplemento de El País, Hilo de cometa:
El nuevo libro del venezolano Israel Centeno, Hilo de cometa, reúne dos nouvelles: Hilo de cometa y Retrato de George Dyer. De este autor el lector pudo leer Iniciaciones, una impecable novela breve que transitaba por la literatura de formación.
En la primera novela corta, Centeno retoma la tradición iniciática, sólo que esta vez el radio de acción de su héroe se limita a su entorno más inmediato. Las primeras experiencias sexuales, algunos mitos cinematográficos (James Dean), iconos de la juventud y la ilusión de libertad (las motos) son los elementos con los que va estructurando la conciencia de su protagonista en busca de las causas de una rebeldía generacional. Texto introspectivo con una línea de sombra pendiendo sobre el itinerario de su protagonista ebrio de lucidez e impotencia. La línea de sombra de un régimen autoritario.

La segunda nouvelle se arma sobre un esquema sentimental de naturaleza cosmopolita. Un joven que en los ochenta va tras los pasos de su enamorada. Un sometimiento de fervor amoroso que recuerda el cosmopolitismo doliente del Lawrence Durrell de El cuarteto de Alejandría. Sin embargo, Retrato de George Dyer se resiente de su voluntad demagógica. Empaña el texto un discurso antieuropeo con pocos argumentos, como si las víctimas de las dos guerras mundiales no hubieran sido los propios europeos.