editorial periférica

17 febrero 2008

HELP A ÉL en LA RIOJA

"Sorprendente y vivificador" se titula la reseña que Luis Ángel Adán León le dedicaba el pasado 13 de febrero a Help a él en el diario La Rioja:
La ‘normalización’ de la vida en Argentina ha permitido, entre otras cosas, una explosión cultural que nos llega en forma de anuncios brillantemente divertidos y de comedias desternillantes que son el mejor signo de que una sociedad se mueve. No es necesario olvidar la barbarie pero sí seguir adelante. Fogwill es uno de los tres espadas insustituibles de la literatura argentina actual y es todo un personaje dentro del panorama argentino, una figura mediática.
Es imposible retraerse a reseñar su biografía: primero, sociólogo; después, profesor de sociología; da el salto y trabaja para una agencia de publicidad con la que obtiene multitud de premios. De repente publica un cuento que lo hace famoso y comienza su carrera literaria que se atrevió en medio de la dictadura a publicar su primera gran novela con el tema de la guerra de Las Malvinas como tema-excusa.
Desde entonces no ha parado de publicar poesía, relatos y novelas. Se ha convertido en una especie de icono de la modernidad desde el experimentalismo.
Estas dos narraciones, la que da título y Sobre el arte de la novela, que es el otro, son ejemplos de su explosión creativa. El primero recibe su título de jugar con él del relato más famoso de Borges, 'El Aleph', y convierte una relación amorosa dentro de la aristocracia porteña en un acto de redención. Un viaje de Orfeo a los infiernos para rescatar a su amada con sexo y drogas como salvoconducto.

El otro es un juego literario con el viaje, el automóvil y la relación materno- filial como estructura sobre la que tejer los hilos de una narración que sirva de ejemplo sobre el arte de narrar. Sorprendente siempre Fogwill y siempre vivificador.