editorial periférica

06 noviembre 2006

INICIACIONES en ABC


El pasado sábado, 4 de noviembre, el suplemento cultural del diario ABC publicaba la siguiente reseña de Iniciaciones. La firmaba el crítico de literatura latinoamericana de dicho suplemento, Arturo García Ramos.

Fábula «de-constructiva»
Iniciaciones es el relato de cuatro historias -tituladas con el nombre de sus protagonistas- que simulan cierta independencia. Y así se obliga al lector a conocerlas, en el orden al que nos somete la lectura sucesiva. La vida de cada personaje da cuenta de un rito de iniciación, una experiencia sufrida y traumática que lleva a cada uno a penetrar en un nuevo espacio, en una redefinición de sí mismo. Los lazos familiares unen esas vidas; de modo que cada historia se va tejiendo en relación evidente con las otras, pero el último rito de iniciación es elmás sospechoso de todos; es el rito de la escritura, y nos hará dudar de todo lo precedente. Vistas en conjunto las cuatro psi­cologías que componen la obra -dos masculinas y dos femeninas- repre­sentan un catálogo de frustraciones en el que los varones se sitúan en el polo más violento y tribal, en tanto que las mujeres procuran dar el salto a la civilización (Europa, la cultura, el progreso...), pero se enredan en un destino no menos destructivo. Israel Centeno ha buscado revisar con su fábula la lectura de la realidad vene­zolana que propuso su compatriota Rómulo Gallegos en Doña Bárbara; pero revirtiendo los valores de atraso y progreso, para proponer un análisis en el que la modernidad sale tan mal parada como la brutalidad que predomina en el aislamiento rural.
Periférica recupera a este escritor venezolano prácticamente desconocido en Es­paña. Puede decirse de Iniciaciones que tiene los rasgos característicos de una novella, una narración que por sus dimensiones ya no podemos conside­rarla un cuento, y que solemos confor­marnos con decir que es una «novela corta». Pero a lo que apunta ese límite en el espacio es a otra serie de rasgos que afectan al modo mismo de narrar; porque como en el cuento, hay en la novela corta una concentración de los hechos, desnudos, una depuración de todo lo que es digresivo o accesorio y una ficción que se compensa por el cuidado de la técnica. Israel Cen­teno ha convertido la narración de la biografía de los miembros de una familia de los llanos de Venezuela en un experimento. En el mejor sentido, podríamos hablar de que la lectura de esta historia constituye una aventura de-constructiva.