editorial periférica

05 septiembre 2006

Balance del verano

Llega la rentrée con sus novedades. Pero antes, balance del verano:
A destacar sendas reseñas (muy interesantes) de Carlos Pujol dedicadas a Vallès y a Rivarol en el suplemento de ABC y las recomendaciones que hacen de Pensamientos y rivarolianas dos revistas de signo muy distinto, El Ciervo y Psichologies. Significativas, como para faja, eran las palabras de Joan Guasp que resumían su reseña en la primera de las revistas citadas: "Una exquisitez" y "Resulta difícil destacar algo en especial de este pequeñísimo volumen, porque todo él está en la cumbre".
También hay que resaltar la repercusión, notable para ser verano, de Juvenilia. La novela autobiográfica de Cané fue muy bien acogida: ha sorprendido a muchos que no la conocían y no ha decepcionado a quienes ya la habían leído décadas atrás. De las reseñas aparecidas en diferentes medios (de Gara a Hoy) destaceremos, además de la que ya comentamos de J. Ernesto Ayala-Dip, que ha sido reproducida más tarde en El Norte de Castilla, las que firmaban en El País y La Razón Javier Goñi y Joaquín Arnáiz respectivamente.
Goñi centraba su reseña en la recreación de algunos momentos climáticos del libro y en el papel, entre evocador y de formación, que tuvo y tiene la novela: "Juvenilia es un delicioso libro sobre los disfrutes y los sinsabores de esas edad incierta, antesala de la savia hirviente de la juventud, de los entusiasmos de mi espíritu, de cuando abriendo valerosamente las alas, me dejaba caer del nido, en medio de las tormentas de la vida". Por su parte, Arnáiz situaba a Cané en su momento y diseccionaba brevemente el argumento del libro, que para él "recrea no sólo el ambiente de aquellos años, sino que sabe amalgamar con fortuna y en pocas páginas las primeras desesperanzas del estudiante novato, la vida libertina y divertida del estudiante avezado en escapadas y juergas, los veranos en la Chacarita y la nostalgia y las reflexiones sobre el destino de sus compañeros tras la salida del Colegio".