editorial periférica

08 noviembre 2006

GINA en LA NACIÓN de Costa Rica


Uno de los principales diarios de Costa Rica, La Nación, se hacía hoy eco de la publicación en España de Gina. Éste es el texto:

La editorial Periférica llevó a las librerías ibéricas el texto titulado Gina.
Reseña en el periódico El País la califica como una "pequeña joya".

por Doriam Díaz

La editorial Periférica publicó en España la novela Gina, del escritor costarricense Rodrigo Soto (San José, 1962).
Actualmente esa obra de 112 páginas se encuentra bajo el rótulo de "novedades" en las principales librerías de ese país europeo y también de América Latina.
La novela Gina toma prestado el nombre de su protagonista. Es un texto que hace un retrato de una mujer que es muchas a la vez y que recorre temas como amor, matrimonio, sexo, maternidad y autosuficiencia, entre otros.

Primera reseña española. En tan solo sus primeros quince días de venta, la obra de Soto obtuvo una reseña en el destacado periódico español El País.
El pasado 4 de noviembre Javier Goñi calificó esta novela breve e intensa como "una pequeña joya", en su artículo aparecido en el suplemento cultural Babelia.
"Dentro de los valiosos nombres que de allí nos llegan continuamente..., Rodrigo Soto lo hace, sin ruido, con una novela de prosa muy viva, fragmentada, por donde atraviesa Gina", agregó Goñi.
Asimismo, el reseñista agradeció a Periférica el permitirle conocer a Soto y afirma que no sería de extrañar que en un futuro cercano aparezcan "barcos de mayor calado" del escritor costarricense, debido a que Periférica promete más obras suyas.

De interés. Con la obra de Soto e Iniciaciones, del venezolano Israel Centeno, la editorial Periférica apuesta a autores "interesantes" de la literatura latinoamericana actual.
"Autores ya prestigiosos en sus países de origen, pero nunca publicados o distribuidos en España, salvo en revistas, periódicos o antologías", detalla el comunicado de prensa del sello.
Rodrigo Soto, autor de La estrategia de la araña y Floraciones y desfloraciones, es un escritor destacado en el país. Además, tampoco es un completo desconocido en el extranjero ya que está incluido en prestigiosas antologías internacionales como McOndo (Mondadori, 1996), Líneas aéreas (Lengua de trapo, 1999) y Pequeñas resistencias (Páginas de espuma, 2004).
Soto se graduó en Filosofía en la Universidad de Costa Rica y en guión cinematográfico en la Universidad Autónoma de Madrid. Además de escribir, es productor y director de documentales.


Enlace: http://www.nacion.com/ln_ee/2006/noviembre/08/aldea887908.html