editorial periférica

01 junio 2008

Nace CONTEXTO (PERIFÉRICA en la FERIA DEL LIBRO DE MADRID)

Las jóvenes editoriales independientes Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso acaban de crear la asociación CONTEXTO con el objetivo de promover conjuntamente sus catálogos y desarrollar, a través de muy diversas iniciativas, otros proyectos relacionados con el mundo editorial. Unidos por su carácter independiente y por la creación de fondos editoriales muy cuidados, estos sellos se han propuesto tejer una amplia red (sus sedes radican en puntos tan alejados como Barcelona, Madrid, Sevilla y Cáceres) que establezca una relación más directa y fluida entre editores, lectores, libreros, bibliotecas y medios de comunicación.
El primer paso consiste en la publicación de una revista bautizada con el nombre de la asociación: Contexto, que se presentará el próximo martes 3 de junio en la Librería-café La Buena Vida (Vergara, 10) de Madrid. Se trata de una revista de la que apenas existen precedentes en el mercado editorial español, concebida por los propios editores como una herramienta de comunicación con sus lectores y en la que se combinarán textos o informaciones inéditas sobre sus autores con información acerca de las novedades editoriales. Contexto, que tendrá una tirada superior a los 40.000 ejemplares, se distribuirá gratuitamente en las librerías y bibliotecas de España y será una plataforma en la que se ofrecerá el punto de vista del editor en sus apuestas de futuro.
Las siete editoriales comparten además una “caseta de casetas” en la Feria del Libro de Madrid, la número 161, en la que se expondrán tanto sus fondos como sus novedades, y en la que firmarán sus libros algunos de los autores de cada editorial. En dicha caseta estará a disposición de los lectores también el primer número de Contexto, que tras su presentación pública llegará al resto de España.
A esta iniciativa se sumarán posteriormente otras, como la organización de eventos sectoriales relacionados con el mundo del libro por la participación conjunta en ferias y congresos, el desarrollo de actividades de promoción conjuntas, o el establecimiento de mecanismos de colaboración estables que permitan compartir experiencias y defender intereses comunes.