editorial periférica

01 junio 2008

LA POLILLA Y LA HERRUMBRE en LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Alfonso Vázquez firmaba en las páginas de libros de La Opinión de Málaga este reseña:

"Siempre me fascinaron libros como Red Pottage o La polilla y la herrumbre, porque sus mujeres tenían todas algo de las mujeres reales que yo me encontraba cuando salía de mi ambiente, y por las que tanta curiosidad sentía", comentaba Virginia Woolf. La británica Mary Cholmondeley (1859-1925) publicó La polilla y la herrumbre en 1012, una novela corta que nunca se tradujo al castellano. Periférica acaba de publicarla al española, con toda la carga irónica y despiadada intacta. De la escritora británica dijeron en su día que era "la nueva Jane Austen". Su vida guarda muchos paralelismos con la de la autora de Sentido y sensibilidad. Cholmondeley utilizó sus novelas como escapatoria de una vida monótona y aburrida, retratando con acierto los conflictos de las clases altas, en una Inglaterra que empieza a abandonar el 'clasicismo'.
La polilla y la herrumbre tiene un comienzo magistral. La autora, hija de un vicario, comienza la obra con el aburridísimo sermón de un vicario inglés, en una remota población de la Inglaterra rural. La escena le sirve para presentar a los personajes de este drama romántico en el que el verdadero protagonista es la verdad y las consecuencias que conlleva el defenderla, valga la redundancia, "hasta las últimas consencuencias".
Cholmondeley consigue retratar a unos personajes con gran carga psicológica. Las dos mujeres protagonistas, Anne y Janet, son admirables, tan admirables que a la novelista caribeña Jane Rhys le provocaron la siguiente reflexión: "Me preguntaba a menudo sobre la verdad y el amor, y durante algún tiempo estuve obsesionada con ser como aquellas dos protagonistas de La polilla y la herrumbre, la novela de Mary Cholmondeley: unas veces Janet, otras Anne; unas veces ingenua pero honesta, otras llena de generosidad, fortaleza y claridad".
Y podemos seguir comparándola con Austen, pues Cholmondeley no se limita a diálogos ingeniosos sobre la lucha de sexos y de clases. A la profundidad psicológica de sus personajes se suman unas descripciones concisas, capaces de dibujar grandes cuadros al lector: "Aquí había indicios de una contienda atraoz, como si la habitación se hubiera defendido de su cita con la muerte y únicamente hubiera quedado sometida a ella tras un espantoso combate". Estas mujeres 'alejadas del ambiente social' de Virginia Woolf ejercen una gran atracción. Es de esperar que Periférica siga sacando al mercado español estas joyas olvidadas de una escritora poco conocida en nuestro país, pero que en novelas como La polilla y la herrumbre hizo un buen trabajo.