editorial periférica

14 septiembre 2007

LOS ROLLING STONES EN PERÚ EN EL PERIÓDICO DE CATALUÑA

Ramón Vendrell firmaba ayer esta reseña de Los Rolling Stones en Perú en el suplemento Exit de El Periódico de Cataluña bajo el título "Cosas que necesita saber de los Stones":

Sí, yo también pensaba que el mundo necesita otro libro sobre los Rolling Stones tanto como otro libro sobre la guerra civil española (entiéndanlo, forofos de Sus Sobadas Majestades y de la memoria histórica: a algunos la repetición no nos estimula igual que cuando éramos niños).
Pero fui abducido por un título y una portada. El título: Los Rolling Stones en Perú. La portada: una “fotografía del ganador de un concurso de dobles de Mick Jagger celebrado en la selva peruana”, según informa el crédito de la imagen. A Diane Arbus le habría gustado dispararla.
El libro, firmado por Sergio Galarza y Cucho Peñaloza si bien escrito por el primero, es un reportaje que rastrea el paso de Mick Jagger, Keith Richards y Anita Pallenberg por Lima en 1969 y el de Jagger por la selva peruana para actuar a las órdenes de Werner Herzog en el demencial rodaje de Fitzcarraldo a caballo de 1980 y 1981. Los entrevistados no hacen grandes revelaciones, pero permiten a Galarza hilvanar una crónica deliciosa y evocadora de los días peruanos de los dos stones.
Me corrijo: saber que Jagger, Richards y Pallenberg “se convirtieron en la sensación a bordo del yate de Alfredo Hohagen, el Maraya, el más grande de todo el Yatch Club” del balneario limeño de Alcón, que Jagger frecuentaba en Iquitos la discoteca Far West y que la vedette Monique Pardo, en la piscina del Holiday Inn de Iquitos, “deseaba que una anaconda se tragara a su novio” para así poder ella “hacer lo mismo con un rolling stone” me parece absolutamente necesario. Además, Galarza hace gala de una saludable y a menudo tronchante irreverencia (“las piedras más famosas post-descubrimiento de Machu Pichu”) y es fan de Brian Jones.

Ramón Vendrell