editorial periférica

01 septiembre 2007

"AVANCES" DE LOS ROLLING STONES EN PERÚ EN LA PRENSA

Ya podéis encontrar "avances" de la aparición de nuestro último título en periódicos como Sur, de Málaga:
http://www.diariosur.es/20070830/mas-actualidad/gente/libro-recupera-polemica-estancia-200708301746.html
Granada Hoy:
http://www.diariogranadahoy.com/155730_ESN_HTML.htm
El Comercio, de Perú:
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-08-05/imecluces0765320.html
ADN, diario gratuito de Madrid y Barcelona:
http://www.adn.es/cultura/20070730/NWS-1401-Escritor-Rolling-Stones-Madrid-Peru.html
El programa de Diego Manrique en Radio3, El Ambigú, que lo recomienda:
http://ambigu.radiotres.org/archives/004303.html
El diario digital Siglo XXI:
http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20070830144242
Etcétera.
Reproducimos a continuación dos de estas notas:

"Escandalosos Rolling Stones". Jesús Arias. Granada Hoy
En Perú aún recuerdan el día, hace ya muchos, muchísimos años, en que Mick Jagger y Keith Richards llegaron al país en plena turbulencia de la fama, salpicados con los escándalos de las drogas y marcados por las letras de sus canciones. Fueron un ciclón. Eso es lo que repasan ahora en el libro Los Rolling Stones en Perú (editorial Periférica) los periodistas Sergio Galarza y Cucho Peñaloza que tratan de emular aquellos días.

Todo sucedió a finales de 1968, cuando el grupo estaba sumergido en plena crisis con su guitarrista Brian Jones a causa de su abuso de las drogas y acosado por la policía británcia que iba tras ellos para intentar meterlos en prisión. Keith Richards y Mick Jagger necesitaban un respiro y, con sus respectivas novias, Anita Pallenberg y Marianne Faithfull, decidieron viajar primero en crucero hacia Brasil y luego, en avión, hasta Perú.
De aquel viaje surgirían canciones como Honky tonk women y Jagger y Richards volverían a Londres algo más relajados. Pero su paso por Perú aún se conserva en las hemerotecas, donde quedan rastros de las noticias de expulsiones de hoteles y enfrentamientos en bares con la gente.

Los autores han entrevistado a aquellas personas que tuvieron la oportunidad de conocer a Jagger y Richards o acudir a alguna de aquellas fiestas a las que eran invitados y en que el elemento común eran las montañas de coca y marihuana que consumían todos los presentes.
El libro es también un repaso por el resto de la carrera de los Rolling Stones y sirve para explicar el fervor y la pasión que la banda despierta todavía en países como Brasil, Perú, México o Argentina. El contraste entre el pueblo llano, que no tenía ni idea de quiénes eran aquellos dos melenudos, y el de una sociedad que quería codearse con ellos explica cuál ha sido la tónica siempre en la vida de los Stones.

"Un libro recupera la polémica estancia de los Rolling Stones en Perú a finales de la década de los 60". Europa Press. Sur
Los periodistas peruanos Sergio Galarza y Chucho Peñaloza recorren paso a paso los lugares visitados por los Rolling Stones en su viaje iniciático a Perú, a finales de la década de los 60 y en una época en la que confluyen el asesinato de Martin Luther King con la matanza de Tlatelolco o las dictaduras en Latinoamérica, en la obra Los Rolling Stones en Perú (Periférica).
Este trabajo, una edición especial a partir de la aparecida en Perú en 2004, supone una búsqueda de la banda de rock más longeva de la historia a lo largo del país sudamericano, mientras, como telón de fondo, se cuenta la historia del grupo disco a disco.
En 1969, Mick Jagger llega a Perú en compañía de Keith Richards y Anita Pallenberg, novia de éste último, todos ellos con la intención de encontrar 'magia', según declararon a su llegada. No sería este el único viaje de Jagger a Perú, donde más tarde rodaría Fitzcarraldo a las órdenes de Werner Herzog y junto a Klaus Kinski y Claudia Cardinale.
Las drogas, las mujeres y los conciertos van pasando por las páginas de este ensayo que sirve de aproximación a la banda inglesa y a sus contradicciones, escrito por dos de los periodistas más famosos del país andino.