editorial periférica

27 junio 2007

MI ABUELO en EL FARO de Murcia


Antonio J. Ubero es el autor de "Divina ingenuidad", reseña de Mi abuelo aparecida el viernes 16 de junio en el suplemento literario de El Faro de Murcia:

Divina ingenuidad

He aquí uno de esos relatos que amas u odias. Sencillo y aparentemente inconexo, lo que van a encontrar en Mi abuelo no es más que alma a flor de piel. Imagínense que un día cogen lápiz y papel, dejan fluir sus sentimientos sin ningún guión preconcebido y permiten que su mano escriba libremente lo que su espíritu así liberado les dicte; luego léanlo y, entonces sí, ordenenlo. Es necesario olvidar los prejuicios y abandonarse a los brazos de la sinceridad. Quizás lo que lean al final les estremezca más de lo que creen. Aunque puede ser el ejercicio más vivificante que hagan en toda su vida. Un exorcismo brutal del espíritu, la liberación, la catarsis y, por fin, la paz.
Ese es el ejercicio que Mréjen ha llevado a cabo en este excepcional relato. Casi como aforismos, la autora parisina cuenta su vida. Así, sin más. Pero siendo como puede parecer a simple vista un ejercicio de solipsismo intolerable, una vez disfrutado de su lectura, es inevitable mirar al infinito y admitir que estamos ante una de esas raras obras maestras de la literatura. Fuera de todo canon estilístico, Mi abuelo es un compendio de divina ingenuidad, de una redacción casi infantil, alejada de retórica, directa y contundente, cruel y sarcástica. En pocas páginas, Mréjen hace acopio de todas las emociones posibles que se pueden encontrar en algo tan sencillo y familiar como la vida propia.

Antonio J. Ubero