editorial periférica

27 junio 2007

MI ABUELO en LA OPINIÓN DE TENERIFE


El 26 de junio, Daniel Duque firmaba esta nota en la sección "Teletipo" del suplemento cultural de La Opinión de Tenerife:

"Mi abuelo, de Valérie Mréjen, es algo más que una novela autobiográfica, que una pequeña obra maestra: es el retrato de toda una generación, la de los nacidos a finales de la década de 1960 en medio de un mundo en continua transformación, hecho de escay y de formica, de televisión y festivales de canción ligera. Es más, este libro de Valérie Mréjen logra, mientras retrata a esa generación, dibujar al mismo tiempo, con pocos trazos, con las palabras justas, un verdadero retrato familiar, y no sólo de una familia real, la suya propia, sino de otras muchas familias posibles. Amores y desamores, divorcios, sospechas de incesto...
Este libro se suma a la propuesta de la editorial Periférica para esta primavera: tras presentar a los lectores españoles a varios clásicos inéditos en castellano, ahora apuestan por la obra de autores internacionales, jóvenes y renovadores de la narrativa de sus países de origen, con títulos como Navidad y Matanza, del chileno Carlos Labbé (1977), Un clavo en el corazón, del portugués Paulo José Miranda (1965) o, en unas semanas, Saide, del colombiano Octavio Escobar Giraldo (1962).
Las novelas de Valérie Mréjen han sido definidas por Juan-Luc Douin en el diario Le Monde como novelas en Súper 8, como películas del Gordo y el Flaco filmadas por los cineastas de la Novuelle Vague.
Valérie Mréjen nació en París en 1969. Es una de las escritoras mejor consideradas por la crítica de su país, y también por un cada vez más amplio número de lectores-cómplicas, pues las brevísimas novelas de Mréjen se convierten enseguida en libros de cabecera para lectores ávidos de narraciones singulares. Ha sido incluida en los principales recuentos anuales, y todos sus títulos han sido reeditados varias veces. Ha publicado hasta la fecha tres novelas, que Periférica traducirá al castellano durante los próximos años: Mi abuelo (1999), L´Agrume (2001) y Eau sauvage (2004). En 2006 publicó Pork and Milk, un ensayo/documental en forma de libro-dvd sobre el conflicto palestino que alcanzó gran resonancia en Francia."