editorial periférica

27 junio 2007

UN CLAVO EN EL CORAZÓN en EL CORREO

Gerardo Elorriega firma hoy en El Correo "Exaltación de la poesía", reseña dedicada a Paulo José Miranda y Un clavo en el corazón:
"Un clavo en el corazón es uno de los títulos que celebran el primer aniversario de la editorial Periférica, iniciativa surgida en Extremadura con el objetivo de dar a conocer la obra de autores muy diversos. Según propia declaración de intenciones, la empresa apuesta por los `clásicos modernos´, aquellos que han conformado una idea de Europa, aunque también alienta autores y obras contemporáneas que escapan a la corriente más comercial. A ese respecto, el libro del portugués Paulo José Miranda supone toda una `rara avis´en el panorama de las publicaciones más recientes. Escrito a la manera de una larga epístola que le dedica Tiago da Silva a su amigo Cesário Verde, poeta del país vecino que vivió y murió en el siglo XIX, se antoja, en realidad, una concienzuda disertación sobre la creación artística, su carácter excelso y la necesidad de sacrificio para llevarla a cabo.
Ambientada en el periodo de transición entre el romanticismo y la expansión del positivismo, con un regusto decimonónico en sus formas, este ensayo de leve apariencia narrativa intenta establecer, y defender, el ámbito de la poesía, su controvertida posición entre los territorios de la metafísica, la moral y la naturaleza. El estilo o la importancia del amor son capítulos esenciales en esta apasionada defensa del verso como arma que subyace lo cotidiano para alcanzar la realidad, un estadio último de nuestra percepción que requiere la facultad de trascender lo banal y empeñarse en dejar un poso, un motivo para la reflexión."