editorial periférica

24 junio 2007

MI ABUELO en LA OPINIÓN DE MÁLAGA



Ayer sábado, el suplemento cultural de La Opinión de Málaga publicaba esta reseña de Mi abuelo, de Valérie Mréjen, firmada por Susana Fernández y titulada "Fugaz retrato familiar con trazos de colorido":

Una pequeña obra maestra sobre la familia, el tiempo, el sexo y la muerte, contada mediante escenas que componen, en su conjunto, una visión cercana y divertida de la vida.

La francesa Valérie Mréjen (París, 1969) dibuja en Mi abuelo, con trazos rápidos y llenos de color, un preciso perfil de una familia nada convencional. Así, a golpe de pequeños e intensos párrafos va describiendo a los miembros más impactantes del grupo familiar en un ejercicio de memoria que nada tiene que ver con las clásicas narraciones. Una técnica de escritura más parecida a las artes plásticas y audiovisuales que a cualquier estilo literario.
La obra gira de esta forma en torno a anécdotas caseras de los personajes y de las que la narradora fue testigo, que se mezclan con trágicas muertes que la autora consigue desdramatizar dedicándoles sólo apenas dos palabras y vinculándolas a escenas absurdas. Además, las relaciones de pareja y el sexo, aunque pocas veces acompañado de amor, también ocupan un gran lugar en esta novela: matrimonios en primeras, segundas y terceras nupcias, amantes, incestos y divorcios aparecen cada pocas páginas haciendo más frenético aún el ritmo de la obra. Sin embargo, la "ligereza" formal de Mi abuelo contrasta con la gran carga emocional que se esconde detrás de cada escena, pero es precisamente esa combinación una de las genialidades del libro. Una escritura ligera frente a un torrente de emociones. Además, el humor también tiene su espacio en esta obra, gracias a los apodos imposibles, el cruce de las relaciones entre unos y otros familiares y el surrealismo de algunas escenas.
En definitiva, una novela muy aconsejable para cualquier buen lector.

Susana Fernández