editorial periférica

27 junio 2007

UN CLAVO EN EL CORAZÓN en EL FARO de Murcia


El suplemento El faro de las letras, del diario El Faro de Murcia, publicaba el viernes 8 de junio "El arte que engendra amor", una reseña de Antonio J. Ubero. ¿Protagonistas? Paulo José Miranda y Un clavo en el corazón:

"Aunque a primera vista este libro pueda parecer un ejercicio de estética literaria, con la carga de autocomplacencia que eso siempre lleva emparejado, es preciso recordar que este es el mejor momento para desconfiar de las apariencias, pues lo que ha conseguido Miranda en esta enorme obra es la auténtica epifanía de emociones que constituye eso que conocemos como la naturaleza humana. El autor alcanza el centro de la materia primordial del espíritu, ese lugar ignoto para muchos que, sin embargo, se manifiesta en nuestros actos. El santuario del alma.
En una larga carta, el noble portugués Tiago da Silva Pereira hace partícipe a su amigo Cesário Verde -conocido poeta luso cuya grandeza quedó eclipsada para la posteridad por la dimensión universal de quien no dejó de ser su discípulo, Fernando Pessoa-, de sus reflexiones acerca del amor y el arte, de la vida y la angustia de vivir, de su realidad y sus anhelos, de la verdad y el cinismo, de lo dicho y por decir, de sí mismo y de su interlocutor, de su época y del porvenir. Y para ello se despoja de prejuicios y abre el alma a su interlocutor para que observe hasta qué punto se parecen. Cautivos de la belleza, sus manifestaciones se multiplican en infinitas formas, sensaciones, emociones, que Miranda desglosa con una capacidad narrativa y descriptiva apabullantes. Tanto que parece que nosotros mismos fuésemos testigos de esa descomunal galería de sentimientos, adentrándonos en lo más hondo de la psicología para comprabar qué magnífica maquinaria mueve al ser humano.
Una novela forjada en el sentimiento, construida con pasión y, con Carta de una desconocida, de Zweig, un referente del género para la literatura."