editorial periférica

17 noviembre 2006

INICIACIONES en DIARIO DE CÁDIZ


En la sección "Libro recomendado" del Diario de Cádiz, publicaba ayer Tamara García la siguiente reseña de Iniciaciones:

"León, Amelia, Andrés y Bárbara son las cuatro voces de la que se sirve el escritor venezolano Israel Centeno (en la fotografía) para armar su visión del universo adolescente en Iniciaciones.
En poco menos de cien páginas, el narrador se las arregla -muy bien, además- para invitar al lector a pasar a una casa donde la extrañeza, el odio, el amor y el morbo de los primeros encuentros tejen una complicada historia familiar que será revelada de forma fragmentada por algunos de sus protagonistas.
Latinoamérica. Segunda mitad del sigo XX. Hosco mundo rural. Tres jóvenes, tres primos, dos de ellos hermanastros, viven sus primeras experiencias en el marco de un ambiente familiar misterioso, de imbricadas relaciones sentimentales. El pasional adolescente Andrés, su hermanastra Bárbara, en esa frágil edad preadolescente, y el sentimental y complicado Leo nos darán las claves de una historia que ocmienza en la adolescencia pero que, poco a poco, se mueve al pasado y al futuro. Dos tiempso que se verán marcados, fuertemente, por el período pubescente. Mientras, Amelia, madre de Andrés y Bárabara, desvelará algunos de los misterios que rodean a los personajes.
Iniciaciones es una novela de factura sobresaliente. La carga sexual es más latente que evidente. Así, la obra gana en emoción, profundidad y un trasfondo de búsqueda de libertad. Centeno se convierte en un fotógrafo del deseo y la insatisfacción".