editorial periférica

06 abril 2008

PROYECTOS DE PASADO en PÚBLICO

Una de nuestras apuestas para esta primavera, en la que celebramos dos años de vida de Periférica (abril 2006-abril 2008), es un libro de relatos mítico (inédito en español pero traducido a numerosas lenguas) publicado por primera vez en 1982: Proyectos de pasado. Su autora, Ana Blandiana, nacida en Rumanía, es una de las escritoras más importantes de la literatura europea actual. Firmaba la reseña el crítico Antonio Jiménez Morato, bajo el título "Proyectos de pasado, cuentos de largo alcance" y el subtítulo "No conocíamos nada de Ana Blandiana, pero ya deseamos leer lo próximo":

Cada uno de los cuentos de Ana Blandiana nos obliga a cuestionar no y a las ideas preconcebidas sobre este género o nuestra concepción del mundo, sino la función y la necesidad mismas de la escritura y la palabra.

En síntesis
Los invitados a una boda son detenidos y exiliados en diversos páramos de la geografía rumana donde aprenden a sobrevivir. Un delfín muerto escucha, varado en la playa, cómo unos hombres y niños dudan de su autenticidad. Una profesora universitaria decide criar pollos en su casa para evitar las colas de racionamiento y el hombre que la abastece de miel le vende a buen precio una docena de huevos. Los estupendos cuentos del libro cuestionan la oposición entre ficción y realidad.

El autor
Otilia Valeria Coman vivió, a través de la condena y muerte de su padre, las injusticias de una dictadura. Se le negó el derecho a estudiar en la universidad por ser la hija de un "enemigo del pueblo". Adoptó como apellido el nombre del pueblo de su madre y, con tan sólo veintidós años, publicó su primer libro de poemas. Viajera infatigable, como periodista -participó en el Mayo francés-, en los años setenta fue hostigada por la censura, que llegó a confiscar todos sus libros. También su labor lírica ha sido internacionalmente reconocida.

La cita
"Al fin y al cabo, el hombre más rico del mundo no es el que más come o el que mejor viste, sino aquel que puede hacerlo en todo momento"

Comentario
La sorpresa no llama dos veces
Una de las realidades más terribles que nos enseña la historia es que, frente a la fugacidad del presente y la rigidez del futuro, tan sólo el pasado puede transformarse.
¿Hasta qué punto nuestra vida no es más que una continua reformulación de nuestro pasado? Los cuentos de Ana Blandiana giran en torno a esa hipótesis, a la pertinaz sospecha de haber cometido una falta, un error, que estamos obligados a purgar de un modo u otro. El castigo que se les impone, paradójicamente, les protege de sus vecinos, les da tiempo y excusa para desarrollar una estricta supervivencia, un día a día ajeno a las presiones de la sociedad.
¿Hasta que punto estamos preparados para asimilar la irrupción de lo extraordinario en nuestra vida cotidiana? En "Aves voladoras para el consumo" -posiblemente uno de los relatos más bellos que he leído-, donde una profesora universitaria se ve sorprendida por el nacimiento de una docena de ángeles empollados en su terraza sin intuir lo que realmente eran, se plantea la necesidad de la ficción y la imaginación para hacer frente a las situaciones más duras de la existencia.
La aparición de lo fantástico en estos textos subvierte los tópicos a que estamos acostumbrados, en lugar de una brecha inquietante en la lógica causal aparece como un rayo de esperanza, una oportunidad para algo mejor. Quizá porque la orpresiva realidad de la dictadura que persiguió a la autora invertía los términos habituales. Y ahora la gran pregunta:
¿Cómo es posible que hayamos permanecido tanto tiempo sin la literatura de Blandiana?.