editorial periférica

06 abril 2008

EL CUADERNO ROJO en EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA

Liborio Barrera firmaba esta reseña de El cuaderno rojo ("libro de la semana") en El Periódico de Extremadura:

Benjamin Constant cumple 20 años. Es un joven díscolo, inconformista, inquieto. Quiere seguir las recomendaciones de su padre; pero le desobedece constantemente. Mejor que no se entere, piensa Constant, de lo que hace. Se enamora y sufre mal de amores. Galantea, escribe cartas, viaja. Va de un lado a otro de Europa. En un arrebato decide largarse a Inglaterra. Consigue algo de dinero. Recuerda su inglés de Edimburgo y se sirve de él para comunicarse. Su recorrido por tierras británicas es una sucesión de desdichas cotidianas (lluvias, caballos flacos de transporte, interminables caminatas a pie), pero a la vez de disfrute. No se amilana Constant ante los inconvenientes. Al final acaba en Suiza. Tiene 20 años. Fin de trayecto. Hasta ese momento llega El cuaderno rojo, las memorias de juventud que el escritor suizo escribió en 1811, a los 44 años, y que la editorial extremeña Periférica pone de nuevo en manos de los lectores.
El mundo de Constant no es el mundo de hoy, y esta es una de las primeras impresiones que deja la lectura de El cuaderno rojo. No hay más que comparar las actitudes del adolescente Constant, sus maneras de desenvolverse ante los demás, sus decisiones precipitadamente adultas con las de cierta juventud de hoy.
En pocos años, el joven europeo se prepara para ingresar en el mundo adulto y atraviesa rápidamente las etapas de formación, se enfrenta a desengaños,experimenta la amistad, el amor. Y lo hace a las puertas de uno de los momentos más convulsos que vivirá Europa. Es inminente el estallido de la Revolución Francesa (por la que él posteriormente apostaría), pero la Historia atraviesa por debajo de estas páginas como el suelo que pisa su autor.