editorial periférica

16 septiembre 2007

LOS ROLLING STONES EN PERÚ EN DIARIO VASCO

A partir de una información elaborada y divulgada por la agencia EFE, Diario Vasco de San Sebastián publica hoy domingo la siguiente información: "Un libro relata el viaje de Jagger y Richards por Suramérica en los sesenta. Los Rolling Stones en Perú relata un episodio poco conocido del grupo británico". La firma Laura Sanz-Cruzado.
A finales de 1968, Mick Jagger y Keith Richards decidieron huir del acoso mediático y policial que vivían en el Reino Unido y partir a Sudamérica en un viaje del que ahora da cuenta el libro Los Rolling Stones en Perú, que acaba de publicarse en España. Narrado por el escritor peruano Sergio Galarza y el locutor radiofónico Cucho Peñaloza -también peruano-, el libro, publicado por la editorial extremeña Periférica en un pequeño formato, recopila leyendas, testimonios y anécdotas sobre la visita de los miembros de la banda al país andino, y sobre una posterior de Jagger para participar en 1981 en el rodaje del filme Fitzcarraldo.

«El viaje a Perú supuso un respiro para ellos, ya que entonces se encontraban en un momento muy crítico tras varios arrestos por posesión y tráfico de drogas en el Reino Unido y después de que el guitarrista Brian Jones hubiese sido prácticamente separado del grupo», explicó Sergio Galarza.
Con el propósito de encontrar «un poco de calma para pensar en la continuidad del grupo en un lugar donde no fuesen reconocidos», Jagger y Richards, en compañía de sus novias de entonces, Marianne Faithfull y Anita Pallenberg, aterrizaron a finales de 1968 en Suramérica, donde primero pasaron unos días en Brasil y después, ya sin Marianne, partieron a Perú. «Yo creo que ellos no tenían ni idea de donde estaban. Se encontraban desesperados por abandonar el Reino Unido y optaron por Sudamérica porque era un lugar que sonaba exótico y en el que pensaban que pasarían desapercibidos, y es probable que en ningún lugar del mundo se hayan sentido más tranquilos», aseguró el escritor.
Esa visita dejó una serie de escándalos y leyendas como sus expulsiones de los lujosos hoteles Crillón y Bolívar, acusados de hippies, y sus supuestos paseos semidesnudos por el entonces exclusivo balneario limeño de Ancón, que ahora recogen Galarza y Peñaloza en su libro. Pero también dejó la canción Honky Tonk Women, la última que grabaron con Brian Jones.
«Aún hoy mucha gente sigue sin creerse que los Stones estuvieran en Perú y con la intención de aclararlo quisimos hacer este libro, en el que sólo recogemos los testimonios de quienes realmente les conocieron y ofrecemos una visión más desnuda de Jagger y Richards», explicó Galarza, quien definió su obra como «la voz del fan».

En la foto, Mick Jagger en la selva peruana durante el rodaje de Fitzcarraldo.