editorial periférica

14 octubre 2007

Éxitos de SAIDE tras el verano

De entre los libros que hemos promocionado en Liber y en la Feria de Frankfurt, Saide, nuestra novela "de verano", obra de Octavio Escobar Giraldo, ha sido uno de los títulos que más interés ha despertado entre los libreros latinoamericanos y entre los editores europeos, y uno de los que más larga vida parece que va a tener, pues sigue despertándolo entre lectores y críticos. Quizá por su carácter de novela negra "diferente". Este mismo mes se ocupaban de ella, muy positivamente, varios blogs y algunas publicaciones:

El diario nacional La Razón publicaba el jueves 4 de octubre una breve nota descriptiva, que reproducía, como ilustración, la cubierta del libro: "Ambientada en 'los años de la sangre' de Colombia, la novela de Octavio Escobar se esconde tras el nombre de una mujer. Muerte, calor y mar se entremezclan alcanzando significados contradictorios".

Ignasi Franch firmaba en el semanario en catalán Directa esta sugerente reseña: "La literatura colombiana contemporània no es pot abstreure del món de la delinquència i la violència organitzada, ja que aquesta es troba enquistada en la realitat del país. Sense respectar completament les convencions del gènere, Octavio Escobar Giraldo du a terme amb Saide tot un homenatge al noir, vertebrat al voltant d'un personatge famení, la Saide del títol, que provoca la perdició de tot aquell a qui s'acosta. Però aquesta no és una femme fatale habitual, ni en ella mateixa ni per les circumstàncies: ni és un persontage malvat ni és l'únic camí a la perdició, sinó que és una jove desubicada en una societat plena de portges a diferents submons. Ficció marcada pels salts endevant y enrere en el temps, resulta una personal i enigmàtica aportació a la mitologia negra, amb un peu en la quotidanitat i un altre en un artifici novel.lesc més obert que no pas arquetípic".

Y la veterana revista El Ciervo nos traía en el número de septiembre-octubre esta otra: "Concebida como novela negra con una estructura fragmentada y una escritura hiperrealista, lo más interesante de Saide, del colombiano Octavio Escobar Giraldo (1962), se encuentra en su lectura sociológica: su visión de la Colombia contemporánea, en cuyas entrañas se ha instalado la violencia. Pese a que la intriga resulte trivial, el novelista la aprovecha para mostrar cómo cualquier conflicto que aparezca en la sociedad colombiana, desde una pelea de chicos hasta un ataque de celos, se salda con el uso del as pistolas: Los revólveres nunca se encasquillan. Es la frase preferida de mi padre, la usa para todo".