editorial periférica

03 junio 2007

MI ABUELO en DIARO VASCO

Hace dos días, el viernes 1 de junio, el suplemento de cultura y ocio del Diario Vasco de San Sebastián, publicaba "Ejercicio de memoria", reseña de Mi abuelo (la primera novela que escribiera Valérie Mréjen, y que acabamos de traducir al castellano) firmada por el crítico Felipe Juaristi:

Valérie Mréjen es escritora y cineasta. Pertenece a la última ola de artistas franceses, jóvenes, guapos, postmodernos y multidisciplinares que se mueven cómodamente en más de un formato, o más de dos. Lo que le interesa es expresar la realidad y para ello se sirve tanto de la escritura como de las imágenes. Posee una visión del mundo fragmentaria. Sus textos, aparentemente autobiográficos, significan una toma de partido frente a un mundo difícil, complejo, huidizo, confuso y contradictorio.
Mi abuelo es una de las obras traducidas de Valérie Mréjen. Eau Sauvage y L' agrume son otros títulos, recopilaciones de textos más bien breves, historias precisas, basadas en la memoria y en la capacidad que tiene de trascender, sin excederse, sin abandonar su condición plástica y ética de miradas hacia objetos, hacia personas, hacia el mundo.
Mi abuelo es, asimismo, una pequeña crónica familiar, aparentemente fría y distante. A mí particularmente me ha recordado ese extraño texto de Georges Perec, recientemente publicado en España, tiutlado Me acuerdo, escrito, según propia confesión, para que la memoria de sus padres no se extinga. "Me acuerdo de que mi tío tenía un 11 CV con matrícula 7070 RL." El texto forma una serie de breves recuerdos, y entre todos ellos configuran un "todo" amplio, algo como una vida.
El recuerdo es el fundamento de la vida. Vivimos según recordamos, y también hacemos que la vida de los demás vuelva a nosotros. El recuerdo está basado en pequeños sucesos, anécdotas sin importancia, equívocos naturalmente anclados en la mente. "Cuando nos pasaba algo, mi padre nos tranquilizaba diciendo: `No es grave´; y añadía: `Nada es grave, sólo la muerte´." Y es la mirada, como en la fotografía, la base del recuerdo. Son textos que parecen intrascendentes y, sin embargo, esconden una realidad dura, exterior y lejana, como si todo sucediese en otro planeta, en otra galaxia; a otras personas tal vez.