editorial periférica

15 abril 2007

RECUERDOS DE UN ESTUDIANTE POBRE en MERCURIO, PAISAJES DESDE EL TREN y LA VOZ DE CÁDIZ

El pasado 25 de marzo, publicaba Juan Carlos Sierra sus "Impresiones críticas" en La Voz de Cádiz, un extenso y sugerente artículo sobre la figura del crítico literario y la "crítica cómplice", en el que Recuerdos de un estudiante pobre ocupaba un papel central.

Por su parte, la revista de promoción de la lectura Mercurio destaca también en su número de abril, en la sección "Zoco de Libros", Recuerdos de un estudiante pobre. Con estas palabras:
"Aunque se publicaron por entregas en 1884, hasta ahora no se habían traducido al castellano estas memorias de Jules Vallès. Autor de El testamento de un bromista y periodista encarcelado en numerosas ocasiones por sus crónicas políticas y su militancia en la insurrección popular de París de 1871contra la guerra franco-prusiana. Ejemplo del compromiso, la rebeldía y de la pasión del escritor que da cuenta de sus años de bachiller en Nantes y en París; dos ciudades de las que realiza un dibujo impresionista y emocional para transmitir a los lectores el ambiente estudiantil de la época. Pero sobre todo destaca la atmósfera, el espíritu bohemio y humano del Barrio Latino, con sus callejuelas, pensiones, casas de comidas baratas y tabernas en las que se daban cita los artistas, los soñadores y vecinos que compartían las miserias, las alegrías y contradicciones de su generación. Se recrea así un ambiente en el que el escritor francés se buscó la vida dando clases, enamorándose, ejerciendo una libertad alegre y orgullosa, al mismo tiempo que entablaba relación con los maestros literarios del momento y con el espíritu creativo de una época de cambios".

Otro eco de la publicación de esta obra de Vallès lo tenemos en el último número de la revista Paisajes desde el tren, que puede conseguirse en todos los trenes de largo recorrido de Renfe. Una nota en la "Agenda" firmada por María Armaro da fe del nacimiento de Recuerdos de un estudiante pobre en castellano.