editorial periférica

28 febrero 2007

LA IMAGEN Y LA RISA en LA OPINIÓN DE TENERIFE



El sábado pasado, 24 de febrero, La Opinión de Tenerife, en su suplemento de ciencia y cultura 2C, destacaba como novedad el nacimiento de nuestra colección "Pequeños tratados" y la publicación de La imagen y la risa de José Emilio Burucúa. Ésta era la nota:

Tratados
La Editorial Periférica ha puesto en marcha la colección "Pequeños tratados", en la que ofrecen diferentes ensayos con un importante trabajo editorial detrás: ensayos del pasado y del presente, firmados por autores de gran relevancia, o por nuevos ensayistas internacionales, que tratarán de explicar cuestiones de la cultura, la realidad y el hombre desde diferentes puntos de vista; y siempre "sostenidos" por una prosa exigente y de calidad. Hacer pensar, educar y entretener son tres de las aspiraciones de esta colección. El primero de los títulos de esta nueva colección es La imagen y la risa, de uno de los más prestigiosos historiadores del arte argentinos de la actualidad, José Emilio Burucúa. El libro, que incluye 16 grabados a todo color, es una fascinante indagación sobre la representación de la risa en el arte de la Europa moderna. Este ensayo procura descubrir cuáles fueron los mecanismos y las fórmulas inventadas por los artistas europeos de la primera modernidad para provocar con sus imágenes la risa de los contempladores. La imagen y la risa es un ensayo donde la portentosa erudición de Burucúa nunca fatiga. Para leer y aprender sin dejar de reír.
Ilustramos este post con uno de los grabados incluidos en La imagen y la risa y comentados por Burucúa: Le Castillan Desolé, de Louis Richer (Francia, 1642)
Enlace:
http://www.laopinion.es/media/suplementos/2007-03-03_SUP_2007-02-26_14_53_13_2c.pdf