editorial periférica

09 marzo 2008

TRABAJOS DEL REINO en PÚBLICO

Ayer sábado aparecía en la sección habitual del diario Público dedicada a reseñas de libros ésta de Trabajos del reino. La firmaba Antonio Jiménez Morato:

En síntesis
El Artista, un compositor de corridos, logra un hueco en la corte del Rey. Éste no es más que todo un jefe de un cártel de la droga, con la necesidad de difundir y popularizar sus hazañas y mitificar enlamemoria colectiva sus actos. Pero el Rey no cuenta con la fina mirada del Artista a la hora de contemplar, y mostar, la vida de palacio.

El autor
Fruto destacado del mestizaje actual de México, ese país que no olvida sus raíces, pero que mira siempre al norte, Yuri Herrera ha publicado tan sólo esta novela, por la que ha sido recibido como una realidad -nada de promesa- de la literatura mexicana actual. Está llamado a poner voz a la frontera del Río Grande.

La cita
"El Artista advirtió que la gente reparaba en él sólo cuando cantaba o cuando querían que alguien escuchara lo cabrones que eran."

Comentario
Esta novela nos entrega una certeza: la importancia del mito de generar una ficción que sobrevivirá a los recuerdos como fuentes de la Historia. Los mecanismos no han variado mucho desde el Renacimiento y el poder se sirve del arte para generar una imagen indulgente y satisfecha de sí mismo. Un libro único, cautivador.