editorial periférica

22 noviembre 2007

HELP A ÉL en LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Guillermo Busutil firmaba este artículo, "Literatura periférica", complementado con una reseña de Help a él el sábado pasado, en las páginas del suplemento de libros de La Opinión de Málaga:

En los últimos años han surgido pequeñas editoriales que tratan de abrirse y conquistar un nicho en el mercado de la literatura. Ese objetivo requiere paciencia, esfuerzo, una sabia selección de autores y títulos y buen gusto. Los elementos imprescindibles para poder competir en el mercado sin los recursos del marketing ni el apoyo de los medios, que suelen darle mayor cabida a los grandes y consolidados sellos editoriales.
Una línea que han seguido algunas editoriales como Páginas de Espuma, al especializarse en el género del relato, El Acantilado con un espléndido catálogo de títulos que nunca defraudan, Nórdica con la publicación de bellos libros ilustrados, como las recientes Flores del mal de Charles Baudelaire, o Caballo de Troya, Cuadernos del Vigía, E.D.A. y Traspiés, dedicadas a la promoción de jóvenes autores debutantes y a la publicación de algún que otro nombre de reconocida valía.
A esta lista hay que sumarle igualmente la labor que está haciendo la editorial Periférica, ubicada en Cáceres y que, en poco tiempo, ha logrado elaborar un exquisito catálogo de interesantes autores, como Jules Vallés, Remy de Gourmont, Valérie Mréjen, Israel Centeno o Fialho de Almeida. Escritores que, pese a pertenecer a diferentes generaciones equidistantes en el tiempo, pueden catalogarse como "raros". Es decir, narradores que escribieron o escriben en los márgenes de las modas literarias y que, con mayor o menor acierto, trabajan unos argumentos que derivan hacia la innovación estilística, que buscan afluencias con conceptos filosóficos e ideológicos y con cierto afán de darle un vuelo distinto al lenguaje.
El último autor en ser presentado por la editorial Periférica es Rodolfo E. Fogwill (Buenos Aires, 1941). Un escritor polifacético y provocador vinculado a la narrativa argentina encabezada por autores como César Aira y Ricardo Piglia, cuya obra es una tamizada influencia de Gombrowicz, Max Weber y Charles Bukowski.
A lo largo de su trayectoria ha cosechado éxitos con libros como el poemario El efecto de la realidad, los brillantes cuentos de Música Japonesa y la excelente novela Los Pychyciegos, dedicada a la Guerra de Las Malvinas.
Ahora, Periférica edita con acierto dos fascinantes piezas breves como Help a él y Sobre el arte de la novela, en las que están presentes sus habituales obsesiones y su concepto de la literatura como un arte que es necesario tallar.
Help a él
Fogwill recrea en el primer relato, Help a él, una interesante historia de amor fantasmal y alucinatoria, entre Vera Ortiz y el narrador, que recuerda el cuento ‘Aura’ de Carlos Fuentes y en el que Fogwill indaga en lo inaccesible de la realidad, en el dolor de la pérdida y en el efecto de las drogas que facilitan una experiencia onírica y sensorial marcada por el erotismo, el sueño, la corrupción política, la muerte y la conciencia literaria. Esos ingredientes, junto a la guerra, las marcas, el azar de vivir y la juventud, son habituales en sus libros y también están presentes en el segundo relato, Sobre el arte de la novela, de estirpe más cortazariana y de espléndida factura narrativa, por su agilidad y juegos con los paralelismos del azar y de la huida. Su argumento se sustenta en una trama volátil que encierra una curiosa reflexión acerca de la forma de narrar, centrada en un viaje entre la vida representada por la promiscuidad sexual con la juventud, la muerte de la madre (interpretada asimismo como viejo argumento), el esnobismo, la familia y la oblicuidad del tiempo. Dos historias que el autor argentino deja escapar de la urdimbrede lo que cuenta para que funcionen también como un efecto literario que dialoga con sus contemporáneos, a la vez que extrae un saber de la vida cotidiana.