editorial periférica

22 noviembre 2007

HELP A ÉL en HOY

Hoy, el diario extremeño del grupo Vocento, publica la siguiente nota:

Un libro escrito por Fogwill, de la editora cacereña Periférica, opta al Premio Cálamo al Mejor Libro 2007

El último libro de la editorial extremeña Periférica, titulado Help a él, del escritor argentino Rodolfo Enrique Fogwill, ha sido elegido candidato entre los que optan al Premio Cálamo al mejor libro del año 2007. Este singular y prestigioso premio, que se celebra anualmente desde el 2000, propone 14 títulos editados durante el año en curso, que, posteriormente, son votados por los lectores de Cálamo, una de las más importantes librerías literarias de España, radicada en Zaragoza. El premio se fallará a mediados de enero de 2008 y será entregado en una cena literaria el 15 de febrero.
Entre los títulos seleccionados están también 'Las benévolas', de Jonathan Littel (RBA); 'Una tumba para Boris Davidovich', de Danilo Kis (Acantilado); 'Vida y destino', de Vasili Grossman (Galaxia Gutenberg); 'Claus y Lucas', de Agota Kristof (El Aleph); 'Antonio B. El Ruso, ciudadano de tercera', de Ramiro Pinilla (Tusquets); 'Crematorio', de Rafael Chirbes (Anagrama) o 'La hija de mi padre', de Mareike Krügel (Lengua de Trapo).

Gran autor
El libro de Periférica seleccionado contiene dos novelas cortas, nunca antes publicadas en España, de uno de los grandes escritores latinoamericanos del presente, el argentino Fogwill. La primera es 'Help a él', que da título al volumen, y 'Sobre el arte de la novela', un díptico fundamental dentro de una de las trayectorias literarias más atractivas y provocadoras del cambio de siglo.
Fogwill es ya un autor de culto en toda América Latina. Rodolfo Enrique Fogwill nació en Buenos Aires en 1941. Su nombre aparece recurrentemente como parte de la tríada a la cabeza de la narrativa argentina actual, junto a César Aira y Ricardo Piglia.
Autor de cuentos, poemas y novelas, ha sido profesor de universidad, editor, publicista y consultor de empresas. Su novela sobre la Guerra de las Malvinas es, sin lugar a dudas, una de las obras maestras de la literatura de finales del xx, en cualquier lengua.
Otros de sus hitos novelísticos son 'Vivir afuera' (1998) y la especie de trilogía, publicada en España por Mondadori, que forman 'La experiencia sensible' (2001), 'En otro orden de cosas' (2002) y 'Urbana' (2003).
'Help a él', escrito en 1982, es uno de los textos más fascinantes de la literatura en español de las últimas décadas. Una novela corta, extraña y «sexuada», que se mira en el espejo de «El Aleph» de Jorge Luis Borges para ofrecernos un reflejo nuevo: el retrato, distorsionado por las drogas, de una pasión que devuelve a la vida a una Vera Ortiz Beti que es tanto la Beatriz Viterbo del cuento borgiano como todas las mujeres de los «cuentos» de Fogwill.

Argumentos
Y al fondo, como espejismo más que como reflejo, la Guerra de las Malvinas... Aunque, siguiendo lo que escribiera en El País Ignacio Echevarría -uno de los mejores conocedores de su obra-, «no vale la pena perder el tiempo» tratando de resumir el argumento de las novelas de Fogwill, ya que «apenas tienen argumentos, quizá porque vienen repletas -consiéntase la paradoja- de argumentos, no en un sentido narrativo, sino en el sentido más netamente crítico, filósófico, incluso ideológico».
Los temas centrales en la obra de Fogwill están presente en 'Help a él': el triunfo y lo efímero, el dinero y lo onírico, la familia y lo real, el hedonismo y la muerte, el sexo y las convenciones, etc.