editorial periférica

17 noviembre 2007

HILO DE COMETA en ABC

Consuelo Triviño reseña hoy en el suplemento cultural de ABC uno de nuestros últimos títulos, Hilo de cometa:

Israel Centeno (Caracas, 1958) se dio a conocer en España con Iniciaciones (2006), narración que la crítica elogió. Este volumen agrupa dos novelas cortas: Hilo de cometa y Retrato de George Dyer. La primera sigue los pasos de un adolescente en su proceso formativo. Entre la realidad y el sueño, entre al afán de conocer y la necesidad de escapar, éste atrapa las imágenes que le ofrece el entorno, en busca de ese lugar en el que pretende echar las raíces. Obsesionado por iconos del celuloide, como James Dean, en su papel de rebelde sin causa, abrumado por los recuerdos de infancia, escucha los ecos de la violencia que orquestan ese espectáculo carnavelesco en que se convierte la vida moderna.
En la segunda un joven latinoamericano transita por las ciudades europeas con el desarraigo como único equipaje. La inspiración que constituye su alimento, le viene de una imagen terrible que ha de guiarle: el retrato de Francis Bacon que da título a la novela.
Estas narraciones tienen en común un tema recurrente en la obra de este autor: la búsqueda confusa y turbulenta del adolescente que sirve de punto de partida a su aventura poética.
Consuelo Triviño