editorial periférica

28 octubre 2007

LA NIEVE en EL FARO DE MURCIA

"De las manifestaciones del amor". Así se titula la reseña que Ángela Belmar Talón firmaba para el suplemento de letras del diario El Faro de Murcia hace unos días:
"De la mano de la editorial extremeña Periférica hace su debú en España la obra de Johanna Schopenhauer La nieve. Aunque inédita en español fue publicada por primera vez en 1825. De claros trazos autobiográficos con esta novela, la madre del famoso filósofo y pensador Arthur Schopenhauer tratará de recrear su propia vida. Una existencia que giraba en torno a un salón enclavado en la ciudad alemana de Weimar en el que se daban cita todo tipo de personajes pertenecientes al mundo de la intelectualidad. Este mismo detalle personal es el punto de arranque del libro, 'un salon burgués en la Alemania de principios del XIX: el de la condesa Cölestine' -esta última una figura que parece inspirada en la propia figura de Johanna.
Construida y narrada con un innegable buen oficio la autora envuelve la historia de la calidez y la intimidad que caracterizaban a las veladas literarias, un excelente acompañamiento para la narración que emana de la boca de un afamado pintor y que cautivará a los asistentes con un relato, de inspiración verídica y tintes melodramáticos, basado en una relación amorosa imposible debido a los convencionalismos sociales que imperaban en la época.
Con el más cásico estilo folletinisco la escritora hilvana el relato de Viktor y Marie, en el que incluye todos los ingredientes típicos del amor cortés que evoluciona hasta un amor atormentado en el que las estrictas normas sociales y los sentimientos de culpa llevan a transformar un sentimiento puro y auténtico en una ofensa personal.
Cabe resaltar la mitificación que hace la escritora del amor hasta términos absolutamente exaltados a través de la voz y los actos de sus propios protagonistas; en ocasiones, éste no se entiende como tal, sino más bien como una especie de devoción a la que el personaje se ve arrastrado inexorablemente.
Un amor que, por otra parte, no sólo se ocupa de la pareja protagonista, sino de todas las figuras que deambulan a su alrededor, porque todos sin excepción están atrapados en algún tipo de amor o sentimiento apasionado: bien sea una enaltecida amistad, un afecto que raya en la obsesión, el amor filial, el sacrificio por un querer o el amor que nace fruto de la culpa y el remordimiento. Todo ello aderezado con un final sorprendente que emana del azar, de la casualidad o del propio destino y que da que pensar algo tan simple como que a lo largo de nuestra propia existencia todos los seres humanos estamos muchísimo más cerca o más conectados entre nosotros mismos de lo que nuestra mente puede llegar a imaginarse.
Una obra breve para disfrutar de un placentero rato recordando todos los vértices de los que es susceptible el amor.