editorial periférica

28 octubre 2007

LOS ROLLING STONES EN PERÚ en ESQUIRE

La recientemente "estrenada" en España Esquire, versión castellana de la mítica revista estadounidense, trae en su número de noviembre (el segundo de la edición española) una divertida lectura de Los Rolling Stones en Perú a cargo de Vera Bercovitz, titulada con humor "Cotillón en Lima": "¿Pasearse sin camisa por los pasillos del exclusivo hotel Crillón? No, prohibido. ¿Y si se trata de los Rolling Stones? Tampoco, lo sentimos. '¿Acaso no saben quiénes somos?', gruñían atónitos Keith y Mick mientras, amablemente, el propio gerente se encargaba de leerles las estrictas normas de este pulcro hotel de Lima.
Era el año 1969 y Keith Richards, Mick Jagger y Anita Pallenberg, la novia que le guitarrista le había levantado a su compañero de grupo Brian Jones (que ese mismo año moría ahogado en la piscina, y no porque no supiera nadar), decidieron pasar el fin de año en Perú -en plan cotillón-, país al que huían en busca de paz, como ellos mismos declaraban al Sunday Express. Por aquel entonces Keith y Mick tenían sólo 25 años, pero ya sabían lo que era la fama. Las fans les perseguían, los periodistas les agobiaban y vivían una época extrema de sexo, drogas y rock'n'roll.
Cuarenta años más tarde, el escritor Sergio Galarza y el periodista Cucho Peñaloza, ambos peruanos, rastrean las historias que los Stones protagonizaron en su país en el libro Los Rolling Stones en Perú (editorial Periférica, 13 €). Aspiraciones infinitas de montañas de polvo blanco, paseos semidesnudos por las conservadoras playas peruanas, fiestas y orgías nocturnas (y diurnas). Si hoy, con 64 años, Keith Richards se cae de los cocoteros, qué no harían los Stones en pleno apogeo de inconsciencia y juventud".