editorial periférica

28 octubre 2007

LOS ROLLING STONES EN PERÚ en HERALDO DE ARAGÓN

"Tras los Rolling con vértigo" se titula la reseña de Los Rolling Stones en Perú que publicaba el suplementos Artes & Letras del Heraldo de Aragón este jueves pasado, con firma de Juanjo Blasco Panamá:

"¿Queda algún enigma por resolver en la vida de los Rolling Stones? ¿Hay algún secreto por desvelar? La banda más longeva y brillante de la historia del rock ha sido desmenuzada de tal manera en biografías, análisis y artículos que los interesados en el tema deben sufrir hartura. Pero siempre es posible encontrar un ángulo nuevo u original: Los Rolling Stones en Perú de Sergio Galarza y Cucho Peñaloza (Periférica, 2007. 176 páginas) se dedica a eso. A finales de 1968 las cosas venían mal dadas para 'sus satánicas majestades'. Richards era sobrepasado por la droga y su estado físico empezaba a inquietar a los más allegados; Jagger empezaba a juguetear con el oropel y la alta sociedad haciendo gala de un amaneramiento bobalicón imperdonable en alguien que levantaba estadios cantando 'Street fighter man' (Combatiente callejero); Brian Jones había sido dado por imposible y abandonado como un perro en Marruecos meses antes de morir en la piscina de su casa, y de las acompañantes de los dos primeros, Marianne Faithfull y Anita Pallenberg, baste decir que la primera debía inyectarse morfina para superar los dolores que le estaba produciendo su embarazo (¿alguien recuerda 'Sister Morphine' de los Rolling). Un cuadro, vamos.

Y aquí es donde comienza el presente libro. Con Jagger y Richards poniendo kilómetros de distancia y llegando al Perú previo paso por Brasil para descansar y ocultarse en un país donde desde luego no eran ni la milésima parte de conocidos que en otros. Narración deliciosa y de lectura fácil elaborada por dos peruanos, Sergio Galarza (escritor) y Cucho Peñaloza (locutor y fundador de un par de casas discográficas por allá) que se convierte casi en un trabajo detectivesco y de investigación entrevistando a gente que tuvo contacto con los dos Rolling y sus parejas, sus sensaciones, sus reacciones y lo colgadísimos que estaban entonces estos pajaritos (estremece imaginarse a Mick Jagger con un sayón que escasamente le llegaba a cubrir los genitales paseando por el club más exquisito de la época).
La segunda perla del libro es la investigación no exhaustiva pero llena de jugosos detalles de la segunda llegada de Jagger allá por los 80 para rodar aquel delirio de Werner Herzog, Fitzcarraldo, en la selva del país. Los ataques indígenas, los mosquitos, la grabación de Jagger que, dicen los que saben, fue excelente pero debió ser eliminada por completo, las charlas con cantantes peruanos, las fiestas…
En medio de esas dos partes, unos capítulos recordando la discografía Stones de los setenta/ochenta que quizá sea lo menos interesante porque apenas añade nada a lo que todo el mundo conoce pero que se lee con agrado. Si creía saberlo todo sobre la pareja clave de los Stones o sencillamente si desea un rato ameno con un libro pequeñito pero molón, no lo dude. La edición es francamente bonita e incluso la portada es de las que no se olvida: nada menos que el ganador de un concurso de dobles de Mick Jagger celebrado en la selva peruana posando con la portada del She’s the boss del interfecto. Una pequeña delicia."