editorial periférica

28 octubre 2007

ISRAEL CENTENO entrevistado en PÚBLICO

A lo largo de la reciente gira española de presentación de Hilo de cometa, de Israel Centeno, éste fue entrevistado por numerosos medios: radio, televisión, prensa escrita... Queremos destacar ahora la entrevista que Peio Hernández Riaño le hizo para el periódico Público (publicada el pasado 25 de octubre), pues conseguía tocar en unas pocas líneas algunos de los temas fundamentales de este segundo título de Centeno con el sello de Periférica: "¿El militar es progresista? Al personaje de la nueva novela de Israel Centeno (Caracas, 1958) le ha tocado un padre golpista. En los ochenta protagonizó uno de los intentos de golpe de estado que prepararon los militares venezolanos en aquella década. Ambos, como se sabe, frustrados. 'Él (el protagonista) se tiene que cuestionar muchas cosas a partir de este pasado familiar, como, por ejemplo, si la revolución es algo progresista o si los militares que trataron de derribar la democracia son realmente revolucionarios', reconoce el propio Centeno a Público.
Hilo de cometa (Periférica) es el título elegido para la segunda entrega de la saga que el autor arrancó con la anterior novela, Iniciaciones (también en la editorial Periférica). El sotto voce de esta historia iniciática es una de las tantas dictaduras de América Latina. Tras la adolescencia del personaje hay un territorio expresionista y lírico, muchas veces doloroso. Tras los descubrimientos del sexo inocente y erótico siempre, las primeras borracheras, un panorama político revuelto, con un régimen democrático a medio cocer.
Centeno ha acudido a una estructura más tradicional que la que empleó en Iniciaciones (vehemente y fragmentaria). Junto con Hilo de cometa, la editorial ha añadido la novela corta e inédita Retrato de George Dyer".