editorial periférica

24 septiembre 2006

Periférica en LIBER 2006

Periférica estará presente en LIBER 2006, del 27 al 29 de septiembre, con un módulo dedicado a nuestros primeros títulos y a los que aparecerán este próximo trimestre.
Nos podrás encontrar en los stands gestionados por nuestro exportador para América, La Panoplia Export: del 718 al 732, en el pasillo G (por si te animas a visitar la Feria Internacional del Libro).
Encontrarás allí nuestro primer catálogo, que ofrece un avance de nuestro próximas novedades, con una fuerta puesta por algunas voces fundamentales de la literatura latinoamericana actual aún poco conocidas en España.
Entre esos nombres se encuentra el del colombiano Octavio Escobar, del que recuperaremos en la primavera de 2007 Saide, una excelente novela que obtuvo hace una década ya el Premio Crónica Negra de Colombia, y que este fin de semana aparecía destacado en el extenso artículo que Jaime Alejandro Rodríguez, catedrático de la Universidad Javeriana de Colombia y editor, dedicaba en Babelia a la narrativa colombiana contemporánea.
Enlace:
http://www.elpais.es/articulo/narrativa/juego/asimetrias/elpbabnar/20060923elpbabnar_12/Tes/)

22 septiembre 2006

TORQUEMADA EN LA HOGUERA en el DIARIO DE CÁDIZ


Ayer jueves, en su columna Biblioteca/Escaparate, que aparece en las páginas de libros del Diario de Cádiz, Aída R. Agraso se hacía eco, bajo el título "Entre el cielo y la hoguera", de la publicación de nuestro Torquemada:
"¿Cuál es la distancia que separa el cielo de la hoguera? Pues posiblemente algunos metros, quizá no lleguen a diez. Son los que puede que separen los anaqueles donde descansan ya dos de las novedades de esta semana ?Todo bajo el cielo, de Matilde Asensi, y Torquemada en la hoguera, de Benito Pérez Galdós? en las librerías. Son, sin duda, dos apuestas seguras, tanto para los amantes de la obra de Asensi como para los que prefieren los clásicos. Como siembre, hay páginas y libros para todos los gustos. (...) Y, por último, la obra creada por Benito Pérez Galdós, Torquemada en la hoguera, una novedad de la editorial Periférica que fue publicada por primera vez en 1889 y cuenta, unas veces con piedad, otras con ironía, la historia de un usurero cuyo hijo enferma gravemente. El tiempo no ha pasado por esta novela que Sergio Pitol ha destacado con una de las obras que resultaron fundamentales en su formación como escritor y lector. Ahora queda de nuevo a disposición del público con un prólogo del crítico Germán Gullón, uno de los mejores conocedores de la obra galdosiana. Como ven, novedades sigue habiendo para todos los gustos."

http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=3345150&idcat=827&vd=21/09/2006%2005:00:00&vh=22/09/2006%2004:59:00&filtro=yes&hemeroteca=yes

19 septiembre 2006

Nuestras traducciones en EL PERIÓDICO DE GUATEMALA

Méndez Vives dedica hoy su columna de El Periódico de Guatemala, "Viaje al centro de los libros", a las últimas traducciones de Luis Eduardo Rivera, publicadas por Periférica. Dice así:

Nuestro escritor Luis Eduardo Rivera, autor de una novela singular, inclasificable, divertida por ingeniosa e inteligente: Velador de noche, soñador de día, y de variedad de cuentos y libros de poesía, se marchó del país en los años setenta y encontró en París el espacio y tiempo que necesitaba para la literatura. A cada vuelta de rueda aparece un nuevo libro suyo, que intercala con sus traducciones del francés. En Francia descubrió el placer de leer a autores que le resultaban desconocidos (como una asignatura pendiente), gozando como niño cada vez que descubría lo genial, y en los últimos años se ha dedicado a traducir a quienes más lo han sorprendido, para compartir el placer con nosotros, los lectores de habla hispana, y especialmente los que vivimos en esta tierra tan ajena al ingenio extraordinario de los pensadores franceses de los siglos XVIII y XIX. En 1996 publicó en México los Pensamientos de Joseph Joubert (1754-1824), y este año aparecieron en España dos nuevas traducciones de pensadores que murieron jóvenes, El testamento de un bromista, de Jules Vallés (1832-1885), y Pensamientos y rivalorianas, de Antoine de Rivarol (1753-1801). Es notable observar que los autores que Rivera elige para traducir tienen una conexión directa con su propio estilo, son pausados, ingeniosos, profundos y divertidos, e incluso Rivarol parece una invención suya para escribir aforismos mientras permanece disfrazado, aunque entendemos que se trata de traducciones y nadie tratará de comprobarlo, porque: "No tenemos derecho a lo imposible". Los textos son claros y sencillos, ya que según Rivarol: "A la modestia le conviene muy poco la oscuridad", o según Joubert: "Hay que ser profundos en términos claros y no en términos oscuros". En El testamento de un bromista encontramos páginas divertidísimas que nos demuestran que los franceses también pasaron por períodos terribles, porque no siempre fueron un museo de primera clase. El protagonista es Ernest Pitou, que narra su vida desde cuando a los 6 años le pegaban y forzaban a aprender la poesía que no resolvió su vida, porque a él le hubiera bastado con ser zapatero remendón. El libro nos muestra su sensibilidad, la actitud cauta hacia el amor, los estudios y las amistades, y de cómo, tras su llegada a París, aprendió lo que significa participar en las luchas sociales. Textos de primera, que nos indican que el hombre no ha mudado mucho en los últimos siglos, las preocupaciones son las mismas, y apenas cambia la apariencia y la comodidad, porque en lugar de riendas de caballo ahora conducimos automóviles.

Enlace:
http://www.elperiodico.com.gt/look/article.tpl?IdLanguage=13&IdPublication=1&NrIssue=795&NrSection=12&NrArticle=27877

08 septiembre 2006

JUVENILIA en DIARIO DE MALLORCA

Hoy viernes, el suplemento cultural del Diario de Mallorca publica una reseña de Juvenilia, firmada por Matías Vallés. Destacamos estos dos fragmentos de la nota: "El autor encabeza sus reminiscencias juveniles con una cita en homenaje a Sainte-Beuve y, como los maestros franceses del artificio, muestra una notable habilidad para seducirnos con acontecimientos que jamás situaríamos en nuestra lista de preferencias", "También es curioso comprobar que, a un siglo muy largo de distancia, Argentina ha cambiado menos que el resto del mundo".

05 septiembre 2006

Balance del verano

Llega la rentrée con sus novedades. Pero antes, balance del verano:
A destacar sendas reseñas (muy interesantes) de Carlos Pujol dedicadas a Vallès y a Rivarol en el suplemento de ABC y las recomendaciones que hacen de Pensamientos y rivarolianas dos revistas de signo muy distinto, El Ciervo y Psichologies. Significativas, como para faja, eran las palabras de Joan Guasp que resumían su reseña en la primera de las revistas citadas: "Una exquisitez" y "Resulta difícil destacar algo en especial de este pequeñísimo volumen, porque todo él está en la cumbre".
También hay que resaltar la repercusión, notable para ser verano, de Juvenilia. La novela autobiográfica de Cané fue muy bien acogida: ha sorprendido a muchos que no la conocían y no ha decepcionado a quienes ya la habían leído décadas atrás. De las reseñas aparecidas en diferentes medios (de Gara a Hoy) destaceremos, además de la que ya comentamos de J. Ernesto Ayala-Dip, que ha sido reproducida más tarde en El Norte de Castilla, las que firmaban en El País y La Razón Javier Goñi y Joaquín Arnáiz respectivamente.
Goñi centraba su reseña en la recreación de algunos momentos climáticos del libro y en el papel, entre evocador y de formación, que tuvo y tiene la novela: "Juvenilia es un delicioso libro sobre los disfrutes y los sinsabores de esas edad incierta, antesala de la savia hirviente de la juventud, de los entusiasmos de mi espíritu, de cuando abriendo valerosamente las alas, me dejaba caer del nido, en medio de las tormentas de la vida". Por su parte, Arnáiz situaba a Cané en su momento y diseccionaba brevemente el argumento del libro, que para él "recrea no sólo el ambiente de aquellos años, sino que sabe amalgamar con fortuna y en pocas páginas las primeras desesperanzas del estudiante novato, la vida libertina y divertida del estudiante avezado en escapadas y juergas, los veranos en la Chacarita y la nostalgia y las reflexiones sobre el destino de sus compañeros tras la salida del Colegio".